martes, 21 de noviembre de 2017

Edificio con bordes sensibles

Un emprendimiento residencial en Moreno, proyectado por Juan Micieli, propone una segunda piel de chapa con filigranas que cuestiona el límite entre el interior y exterior. 


Por Ariel Hendler para ArquiNoticias
(Texto en base a la memoria del autor)


EVV es un edificio de propiedad horizontal ubicado en el Oeste del conurbano bonaerense. Es uno de los primero edificios de una cuadra que hace poco cambió sus parámetros urbanísticos. Funciona aislado como el protagonista excluyente de la cuadra, pero al mismo tiempo sabe responder a la línea municipal que se irá creando a medida que el tejido se consolide.





El edificio se compone de dos cuerpos que albergan departamentos monoambientes o dos ambientes respectivamente. El núcleo de circulación vertical articula ambos cuerpos y abre hacia el espacio central. Los dos cuerpos se articulan para ampliar el espacio central otorgando visuales y luminosidad. En el último piso se constituye una doble altura que conecta la terraza y el departamento logrando una fluida conexión entre ambos y a modo de periscopio capta la luz del norte para los sectores de servicios.




El elemento “fachada” es reinterpretado tanto desde el punto de vista semiótico como el material, programático y de rendimiento energético. Aparece una “nueva fachada” con un “espesor” que alberga diferentes programas y propone nuevas espacialidades. Al mismo tiempo, se desdibuja el límite entre interior y exterior. Está nueva fachada está constituida por una superposición de capas, cada una de las cuales agrega una función. 




Desde el mueble interior hasta el ladrillo visto y las chapas de ornamentación. La fachada mientras cumple un rol programático, funcional y estético tiene un alto valor fenomenológico. Puede verse de dentro hacia afuera pero interrumpe las miradas desde el exterior. La segunda piel está colocada hacia el norte sirviendo de parasol y generando un juego de luces y sombras que carga de sentimientos a los espacios interiores. 





En la terraza la segunda piel continúa dando una lectura monolítica desde el exterior y proponiendo un espacio intermedio que no termina ser exterior ni interior. La piel fue diseñada analógicamente, generando una textura de arabescos que hace reminiscencia a la escritura en cursiva. El dibujo fue mecanizado en chapa de acero y luego se le realizó un tratamiento de oxidación y fijación en talleres locales.









Axonométricas



FICHA TECNICA
Obra: Edificio EVV
Proyecto y Dirección: Arq. Juan Micieli
Colaboradores: Arq. Alejandro Micieli, Catalina Piazza, Arq. Natalia Arroyo.
Programa: Uso mixto, vivienda multifamiliar y comercial.
Ubicación: Moreno, Bs.As,
Superficie: 900 m2
Desarrollo: Metrópolis Durable (Responsable: Manuel Micieli)
Constructora: FabDig (Responsable: Arq. Santiago Velasco)
Año: 2016
Fotografía: Federico Kulekdjian


Ubicación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario