lunes, 12 de junio de 2017

Una obra efímera para la posteridad

A un año de su inauguración, el recuerdo de la notable estructura de madera diseñada por Atilio Pentimalli para la muestra argentina en la XV Bienal de Venecia.





Por Ariel Hendler para ArquiNoticias
(Texto en base a  la memoria de los autores)

Hace pocos días se cumplió un año de la inauguración del Pabellón Argentino en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia 2016. Allí se albergó la muestra “Experimentar-Poéticas desde la frontera”, curada por Atilio Pentimalli con dirección artística de Alejandro Vaca Bononato, que se focalizó de exhibir “obras argentinas que hayan logrado ir más allá de la norma a través de la experimentación y la exploración en lo cotidiano”.




Según explica Pentimalli, las obras elegidas correspondieron a “arquitectos que en vida estuvieron alejados del ‘sistema’, los premios y las publicaciones”, y que en su mayoría son “difíciles de clasificar o encasillar”. En concreto, se incluyeron trabajos de Claudio Caveri, Jorge Scrimaglio, Francisco Salamone y Rafael Iglesia, además de otros actuales como Nicolás Campodonico, Claudio Vekstein o Francisco Cadau.



La muestra fue exhibida en (o a través de) una estructura de madera montada dentro del Pabellón. El artefacto de exhibición en sí mismo, proyectado por el mismo Pentimalli, consistía en una trama autoportante de listones de madera que, según explica el arquitecto, retomaba el sistema de entramado de vigas del edificio Altamira, de Rafael Iglesia, en Rosario, pero para “regresarlo a su estado inicial, al sistema constructivo y materialidad que le dio origen; es decir, la madera”.



La estructura continuaba el patrón del entramado de vigas del techo del Arsenal y lo desplegaba espacialmente. Así se conformaron vigas que creaban configuraciones y espacialidades variadas, tanto para la exhibición como para el descanso. Los módulos de madera de tramas horizontales (horizonte pampeano) fueron encarados, según explica Pentimalli, como “pequeños ejercicios o ensayos que surgen de la experimentación con un único elemento, un listón de cuatro por cuatro pulgadas llevando más allá sus posibilidades formales y espaciales”. 



Sobre esta base, mediante trabas se resolvieron los paneles de las muestras, los bancos de descanso y pequeñas ménsulas para soportes de folletería y catálogos. Por otra parte, las tramas abiertas generadas por los listones de madera permitían vivenciar la muestra con perspectivas tamizadas del interior del Arsenal. 



En suma, una obra de carácter efímero que, a un año de su instalación, merece ser recordada para perdurar.


























FICHA TECNICA
Pabellón Argentino XV Bienal de Arquitectura de Venecia
Ubicación: Arsenal de Venecia, Italia
Muestra: “Experimentar-Poéticas desde la frontera” (curador: Arq. Atilio Pentimalli; dirección artística: Arq. Oscar Vaca Bononato)
Proyecto: Arq. Atilio Pentimalli
Desarrollo de proyecto: Arq. Ana Arlia 
Colaboradora: Arq. Camila Urani
Sup. del Pabellón: 480 m2
Año: 2016
Fotos: Andrea Avezzu, A. Pentimalli
ubicación
street view

No hay comentarios:

Publicar un comentario