sábado, 13 de mayo de 2017

Un campus en Plaza Houssay

La propuesta de IR Arquitectura, Ana Smud y el estudio Bulla para el corazón universitario de Buenos Aires genera una nueva topografía integrada a al tejido urbano existente. 
por Ariel Hendler para ArquiNoticias GdMd
(Texto en base a la memoria de los autores)

La plaza Houssay, inaugurada en 1975, puede leerse hoy como el vacío remanente entre una serie de edificios de notables por el que circulan más de 170.000 personas al día. El desafío es intervenir en de tal manera que pueda transformarse de una función mayormente circulatoria a otra más amplia, de escala metropolitana, todo esto manteniendo un grado de indeterminación que permita su apropiación, que favorezca la construcción de identidad.

La propuesta mantendrá los programas que hoy funcionan en la plaza. A su vez, bajo tierra se acomoda el nuevo programa. Este contará con una gran ágora a cielo abierto a la que se accede por dos grandes escalinatas. En su perímetro se dispondrán espacios con oferta gastronómica y un centro cultural con 6 salas, foyer y depósitos.

Al día de hoy la Plaza Houssay no cuenta con una identidad definida que le dé un carácter particular dentro de las centralidades con que cuenta la ciudad. Es una plaza donde la apropiación vecinal es casi nula contando con un bajísimo uso recreativo de la población local.

Allí la posibilidad de apropiación de un ámbito público está dada, entre otras cosas, por la calidad de su oferta de espacios con programa especifico y de espacios indefinidos. En este sentido, la decisión es mantener a todos los programas con buen funcionamiento: canchas para la práctica de deportes, juegos para chicos, capilla San Lucas, espacio para feriantes, campus BA, paradas de colectivos y estación de subte. 

A este sistema se le agregan tres elementos en el espacio ganado a los subsuelos de estacionamiento: el paquete gastronómico, el paquete cultural, y el Ágora. Esta operación de escala Metropolitana pretende generar nueva centralidad o, en todo caso, recalificar una centralidad preexistente que hoy no cuenta con una clara definición identitaria.

El resto del programa se desarrolla en superficie mediante la disposición de amplios planchones secos interconectados que dejan en su negativo grandes porciones de espacio verde. El Campus urbano se completa con otro edificio que se dispone cerca de la esquina de las calles Paraguay y Junín. Allí donde el terraplén existente tiene 2,00 metros de profundidad aparece este edificio semienterrado en donde se ubicará una oficina del gobierno de la ciudad y otro paquete de programa gastronómico.
La operación de paisaje se define a partir de tres aproximaciones con la naturaleza y el territorio. 

La primera parte de una relectura de la topografía y paisaje originario donde se inserta la actual plaza. Esta topografía, de barranca interna en declive hacia un valle, constituye el primer registro sobre la fisiografiía: no encontramos con un polígono en desnivel con cuatro lados de diferente pendiente y longitud. La segunda se da a partir del registro de las losas existentes del estacionamiento y la reconstrucción de la topografía originaria. Las losas entendidas ahora como una suerte de nueva “roca madre” entran en relación con un manto de sustrato que reconstruye los niveles originales de la ciudad. La tercera, consecuente con las dos anteriores, es la del nacimiento de una nueva naturaleza urbana, espontánea y libre.
Planta general de techos.



1º y 2º SS. Ágora, gastronomía, centro cultural y cocheras.

PB. Ágora, gastronomía y centro cultural.


Cortes longitudinales.

Cortes transversales.



Detalle techo verde.


FICHA TECNICA
Ubicación: Manzana comprendida entre la avenida Córdoba y calles Junín, Paraguay y Presidente José E. Uriburu, Buenos Aires.
Equipo de proyecto: Luciano Intile, Enrico Cavaglià, Fermín Indavere, Esteban Basili, Guillermo Mirochnic, Alberto Smud, Ana Sol Smud, Azul Klix, Roxana Chapoñan, Ana García Ricci, Lucía Ardissone, Ignacio Fleurquin, Alejandra Yamasato, Pablo Rubio.
Estudios asociados: Ana Smud + Bulla
Imagenes: Inés Molinari, Pedro Yañez.
Comitente: La propuesta fue realizada para un llamado a licitación del gobierno de la CABA cuyo resultado no fue dado a conocer a la fecha.
Año: 2017

Ubicación

Street view





2 comentarios:

  1. muy lindo, interesante. ahora bien: los 2200 espacios de estacionamiento subterráneo que hoy existen en una zona de altísima concentración de actividades: facultades de medicina, bioquímica y farmacia, ciencias económicas, ciencias sociales, Hospital de Clínicas, Instituto del Diagnóstico, Sanatorio Otamendi, Medicus, etc. dónde los van a poner??? Planeana el nuevo clínicas en ele stacionamiento que hay hoy frente al actual Hospital, el de Cs. Económicas fue utilizado para la ampliación del edificio de esa facultad. La circulación ya es totalmente caótica en esa zona a la que llegan muchísimas personas con probemas de salud, movilidad, etc.
    Estoy totalmente en contra de la eliminación de los espacios para estacionar subterráneos que sacan vehículos de las calles !!! Además a la Plaza Houssay la reformaron íntegramente hace 2 años. Nuevamente invertimos mucha plata en el mismo lugar ???? A la zona NO le faltan espacios gastronómicos. Hay muchos en todoa el área. Por eso este proyecto me parece un DESQUICIO !!!!
    Hay muchas otras prioridades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recién descubro este sitio. Soy vecino de la plaza y arquitecto. Estoy 100% de acuerdo con este comentario, y no veo respuesta... ¿No piensan responderlo? Está señalando que van a quitar muchos espacios de estacionamiento en una zona que son muy necesarios, y sin ofrecer una solución alternativa; no es una observación menor. Está preguntando qué va a pasar con eso, y está advirtiendo que va a agravar un problema de tránsito en la zona. No responden? Además señala que se propone un polo gastronómico en un área en la que no faltan espacios gastronómicos, y se está gastando nuestro dinero en refaccionar una plaza que fue totalmente refaccionada, y con muy buen resultado, hace menos de tres años. No responden?

      Eliminar