sábado, 11 de marzo de 2017

Una lección de diseño comunitario

La Biblioteca Caminante de Retiro cumple una importante función social y cultural en una escuela carenciada. Fue creada a partir de un modelo de gestión asamblearia.




Por Ariel Hendler para Arquinoticias
(Texto en base a la memoria de los autores.)

La Biblioteca Caminante es una institución móvil con capacidad para desplegar y sostener actividades en múltiples espacios, generando el lugar donde realizarlas. Funciona como una infraestructura instantánea que transforma las condiciones de habitabilidad del entorno en que se instala. 



La iniciativa surgió a partir de articular a través de talleres de arquitectura y construcción las necesidades de la biblioteca de la escuela de educación media Carlos Mugica, en el barrio de Retiro, con el taller Obrador de Arte y Diseño que funciona dentro del programa del Club de Jóvenes.



La escuela EMEM n°2 Carlos Múgica se encuentra enclavada en la zona de grandes edificios gubernamentales y es la única escuela a la que concurren exclusivamente chicos del Barrio Carlos Mugica (ex Villa 31). Cabe señalar que para llegar a ella los alumnos deben atravesar varias avenidas de transito rápido y pesado, y utilizan la Terminal de Omnibus como modo de conexión con el barrio.


La Biblioteca Caminante cumple el programa de biblioteca, mediateca, espacio de exhibición, microcine, living urbano. A su vez, está constituida a partir de los siguientes elementos: estructura pupitre simple, estructura pupitre doble, estantes para libros basculantes, mediateca, pantalla extensible, puertas biombo, mesas rebatibles, estantes de exhibición, cinturones porta almohadones y alfombra-mapa.



Al funcionar como una micro-infraestructura transportable, permite articular la producción cultural de los jóvenes de la escuela y de los programas que allí se desarrollan con el espacio público del barrio y la ciudad. En este sentido, los libros son uno de los medios por los que circula la producción, como el audiovisual, la música o el mapeo colectivo.



Para construirla se articularon diferentes entidades de la escuela (biblioteca) y programas de la ciudad con colectivos autogestionados, a los cuales se sumó una serie de colaboradores individuales tanto en la etapa de los talleres de proyecto, estampado y costura, como en el programa de actividades que se lleva a cabo con la Biblioteca ya en funcionamiento.



Los jóvenes participaron en asambleas de proyecto para el desarrollo del diseño y luego lo construyeron junto a los docentes e integrantes de los colectivos utilizando restos de pupitres como estructura. El equipamiento textil estuvo a cargo de los docentes, el LAC y TURBA, y funcionó a partir de un taller de mapeo colectivo en el que se pintó sobre tela el “mapa subjetivo” de la villa.


Al haber sido concebida y construida de esta manera, como articulación de un multiplicidad de grupos, instituciones y actores individuales, la Biblioteca Caminante tiene un alto nivel de apropiación y funciona como un “objeto” de consenso con capacidad para reunir a una comunidad, a la vez que evidencia las carencias de equipamientos comunitarios y de infraestructuras de articulación social en las villas y barrios de la ciudad.





FICHA TECNICA
Talleres de arquitectura, construcción y producción: CAPA + Oficina de Arquitectura Ariel Jacubovich, integrantes y docentes del Club de Jóvenes escuela Carlos Mugica del Barrio de Retiro.
Coordinación General y producción: Programa Club de Jóvenes (Julia Masvernat, Diego Posadas, Ana Tsitso, Hector Vega).
Taller de Mapeo colectivo y estampados textiles: TURBA (Pablo Vitale, Javier Samaniego, Diego Danei) + J. Masvernat, D. Posadas, A. Tsitso.
Documentación audiovisual: LAC Laboratorio Audiovisual Comunitario (D. Posadas, Diego Oneto, Diego Briata).
Instituciones patrocinantes: Escuela EMEM 6 DE1 Padre Carlos Mugica Barrio de Retiro (Bibliotecaria Liliana Strajovich, proyecto Corredor de lectura) + Club de Jóvenes Ministerio de Educación de C.A.B.A. + Programa Aprender Trabajando C.A.B.A. + CAPA Colectivo Arquitectura Pública Asamblearia.
Colaboradores: Taller de diseño Tramando, Sra. Eva Ponce De León.
Participantes de los Talleres: Jóvenes del Barrio Carlos Mujica participantes del programa Club de Jóvenes y Aprender Trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario