domingo, 5 de marzo de 2017

Un evento para tocar madera

Comenzó el sábado 4 el festival internacional Hello Wood, dedicado a la construcción en madera. Se llevará a cabo en una estancia de Entre Ríos y participarán diez proyectos seleccionados de estudios jóvenes. 

Marín-Lacroze: Vacuna



Desde el sábado 4 y hasta el domingo 12 se está llevando a cabo por primera vez en la Argentina el Festival de Arquitectura y Diseño “Hello Wood”, dedicado a la construcción en madera. Este “campamento de arquitectura, arte y diseño en el que se busca “enseñar a pensar con las manos y a aprender a través de la experiencia”, tal como lo definen sus organizadores, tiene lugar en la localidad de Ceibas, provincia Entre Ríos, más precisamente en la estancia La Azotea.

Formosa: Edificio para Ceremonias Desconocidas

Hello Wood comenzó celebrarse en Hungría, en 2010, como un intento de fusionar diversos campos de la arquitectura, el diseño y la ciencia alrededor del trabajo en madera. Respecto al capítulo argentino (HWA), una de sus mentoras, la diseñadora industrial Bea Palacio (estudio Tacadi), explica que, si bien se seleccionaron proyectos de 10 estudios, “todos ellos se construyen en forma compartida y en un proceso de constante colaboración”.


Campos-Ovsejevich: Fragata Natura

Respecto de los trabajos que se construirán en estos ocho días, el arquitecto Jaime Grinberg, uno de los curadores, explica que todos ellos, “interpretan las variables del llamado a diseñar en madera con listones de una dimensión específica”, y que se caracterizan por “dialogar en forma creativa con el entorno rural planteado”. Agrega que las propuestas seleccionadas oscilan entre una “fuerte impronta arquitectónica” y una “clara dimensión objetual”, pero que todas “coinciden en plantear un uso racional del material en sus mecanismos de encastre y construcción”.


IR Arquitectura: Nopassana

Todos corresponden a estudios jóvenes o emergentes, caracterizados en general por sus propuestas innovadoras: Una Estructura Expandida (Monoblock), Refugio (Ventura Virzi), Fragata Natura (Campos-Ovsejevich), Nopassana (IR Arquitectura), Edificio para Ceremonias Desconocidas (Formosa), Una Ola (Santiago Pérez de Muro), Vacuna (Marín-Lacroze), P’adentrero (Maleza), Sombra Pampa (Marantz Arquitectura) y Coloquio (César De Lucca).

Santiago Pérez de Muro: Una Ola

Grinberg destaca también la gran diversidad de los proyectos elegidos: “Algunos espacios son introvertidos, circulares, otros extendidos, sinuosos, y otros apelan a la contención. Varios de ellos trabajan sobre la expansión y las visuales del entorno, utilizando el material como filtro solar y a su vez como estructura resistente. En síntesis, una clara relación entre la materialidad y el entorno a través de un espacio proyectado”, concluye el arquitecto, que compartió la curaduría con Hello Wood Internacional y su capítulo argentino.


Marantz Arquitectura: Sombra Pampa

Por su parte, Bea Palacio, asegura que el criterio de selección consistió en buscar “proyectos con conceptos fuertes, que generen espacios que estén en ´con-tacto’, ya sea de forma tradicional, funcional, utópica o idealizada”, y destaca que todos son “simples y naturales, factibles de producir en una semana por un equipo de estudiantes”. Además, Palacio anticipa que algunas instalaciones se donarán a instituciones locales de Ceibas, mientras que otras participarán de muestras y exposiciones itinerantes de diseño y arquitectura por todo el país.


Monoblock: Estructura Expandida.

El evento, que no es abierto al público (aunque sí a la prensa el domingo 12, cuando los proyectos estén concluidos), cuenta con la organización de Taller Contemporáneo de Arquitectura y Diseño Industrial (Tacadi) y el de branding Mandarina, junto a Hello Wood Internacional. Cabe destacar que la propuesta encontró un fuerte apoyo en los ámbitos profesionales y académicos y de la industria de la arquitectura. De hecho, cuenta con partnerse como la FADU/UBA y la Sociedad Central de Arquitectos. 

(Más información: www.hellowood.com.ar)

 Maleza: P’adentrero 

César De Lucca: Coloquio

Ventura Virzi: Refugio



HELLO WOOD ARGENTINA
Fecha: 4 al 12 de marzo de 2017
Lugar: Estancia La Azotea, Ceibas, Entre Ríos
Organizadores: Hello Wood International, Tacadi, Mandarina
Main Sponsors: Masisa, Cetol, Bosch
Partners: FADU-UBA, Sociedad Central de Arquitectos (SCA), 30 Diseño Estratégico, Cauh, Todo Pago.

cccccccccccccccccc

No hay comentarios:

Publicar un comentario