viernes, 31 de marzo de 2017

Pureza geométrica extrema

Luciano Kruk elaboró un prototipo de vivienda suburbana contenida en un prisma regular, basada en una grilla que alterna llenos y vacíos. Ya se construyó la primera.





Por Ariel Hendler para ArquiNoticias
(Texto en base a la memoria de los autores)



Por encargo de un cliente, una empresa constructora de mediana escala, se realizó un estudio de mercado sobre las demandas habitacionales de la clase socioeconómica media en la zona norte del Gran Buenos Aires. Tras detectar una escasez en la oferta comercial de viviendas de buena calidad constructiva y arquitectónica -para la cual existe una gran demanda-, decidió encargarle al estudio del arquitecto Luciano Kruk el diseño de un prototipo de vivienda capaz de ser replicado: la Casa 2HL.



La vivienda encargada, de una sola planta, debía adaptarse a lotes de mediana dimensión (17 a 20 metros de ancho por 35 a 40 de fondo aproximadamente) y su superficie no podía  superar los 170 m² totales. El programa debía dar respuesta a las necesidades de una familia tipo: un área social compuesta por un estar-comedor-cocina, un dormitorio principal servido por un cuarto de baño en suite, dos dormitorios secundarios con baño compartido, locales de servicio, solárium, piscina y parrilla. 


En respuesta a estos requerimientos, se propone una vivienda contenida en un prisma puro organizada sobre una grilla modular de 1 x 1 metro, de paramentos laterales mayormente oclusos y abierto al frente y al contrafrente. También se planteó la distribución de los espacios en torno a un patio central, el cual no sólo contribuye a iluminar las circulaciones interiores sino también, por su disposición en planta, a generar ventilaciones cruzadas a través de todos los locales.


La selección de los materiales sigue la intención de priorizar el control de los costos y la velocidad y practicidad de construción. En lugar del tradicional hormigón visto empleado en las viviendas del estudio, se recurrió a la mampostería de ladrillo hueco portante, y en lugar de los pisos de cemento alisado, se decidió revestirlos con placas de 1 x 1 m de porcellanato de terminación símil cemento.



A fin de preservar la intimidad de los dormitorios frontales -sin que estos perdieran las vistas al exterior- y de protegerlos de la incidencia directa del sol, se configuró un artefacto constituido por postigos verticales y una pérgola de madera dura, con una estructura de perfiles de acero doble T. Un recurso similar se empleó para generar una galería en el contrafrente que sirvede expansión al dormitorio principal y al área social.


Con el propósito de enfatizar la luminosidad y la sensación de amplitud de los espacios, se sugiere un interior cromáticamente claro, mientras que para el exterior se propuso una terminación más oscura, capaz de dialogar sin competencia con su entorno natural.  La primera vivienda de la serie fue construida en el barrio La Comarca, vecino a Nordelta.




 Axonométrica


Planta


Corte longitudinal


FICHA TECNICA
Obra: Casa 2LH
Ubicación: Barrio La Comarca, Tigre, Pcia. de Buenos Aires
Proyecto: Arq. Luciano Kruk
Colaboradores: Arqs. Belén Ferrand y Andrés Conde Blanco
Desarrollador: 2Lhomes
Superficie cubierta: 
169 m²
Edición texto del estudio: Arq. Mariana Piqué
Fotos: Daniela Mac Adden
Año: 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario