viernes, 3 de febrero de 2017

Otra forma de hacer cultura

El estudio a77 diseñó y equipó una sala de lectura y otra de dibujo en el Centro Cultural Recoleta. Lograron ambientes amigables, informales e interactivos. 




Por Ariel Hendler para ArquiNoticias

El Centro Cultural Recoleta cuenta desde hace unos pocos días con dos nuevos espacios abiertos al público: uno de lectura y otro de dibujo, proyectados por el estudio a77. El espacio de lectura  es un lugar destinado al acto de leer. Allí, un conjunto de mobiliarios se alojan contenidos en los arcos del antiguo convento rodeando al Patio de Naranjos que así recobra un uso para la lectura al aire libre y como lugar de encuentro y reposo. En este sentido, los boxes de lectura se adaptan a la estructura existente.



El cobijo bajo un arco en un micro espacio es el intento de reconstrucción de una imagen, una figura evocada por la pintura clásica, que condensaba la idea de la lectura como aquella que nos permite habitar la construcción de un mundo. Es además un espacio para el encuentro con los otros en la ciudad. 



Los muebles llevan ruedas para poder moverlos con facilidad y emplazar otras configuraciones que se complementan con un juego de reposeras y cajones guarda libros. 



En cada temporada, diferentes grupos de escritores se encargarán de seleccionar un conjunto de los libros de su preferencia que, de esa manera, irán incrementando progresivamente la cantidad de ejemplares de la sala a lo largo del tiempo. 



El espacio de dibujo, en tanto, es una sala para dibujar y llevarnos al encuentro con las posibilidades individuales y colectivas de dar nuevos sentidos a la relación entre nuestras mentes y nuestras manos mediante la expresión de la línea. 



Un sistema modular de mobiliario permite diferentes configuraciones para estimular el acto del dibujo para grandes y chicos. 



Un conjunto de cajones de luz colgantes construidos con cajas reutilizadas de autopartes y revestidas en papeles de tetra-pak definen diversas posiciones en altura a partir de un sistema de poleas sujetadas a las bóvedas del edificio.
Una pared larga se convierte en pizarra colectiva.



La acción inaugural estuvo a cargo de la artista Claudia del Rio, quien, a través del Club del Dibujo, promueve la acción de dibujar como un evento de integración colectiva, “una herramienta de pensamiento, placer, comunicación, memoria y auto-conocimiento”. La segunda, en febrero, estará a cargo del colectivo internacional Chicks On Comics.


De todas formas, el espacio propone y estimula la libre expresión de los usuarios del Centro Cultural Recoleta sin restricciones de edad. Cabe señalar que la realización de estos espacios no son intervención temporaria sino obras destinadas a formar parte de la oferta permanente del CCR.

(De la memoria descriptiva.)

FICHA TECNICA
Obra: Espacio de Dibujo y Espacio de Lectura en las Salas 1 y 2 del Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.
Idea y diseño: Estudio a77 (Gustavo Diéguez y Lucas Gilardi)
Realización: CHA.co
Inauguración: Enero de 2017
Fotos: a77 y CCR

ubicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario