domingo, 19 de febrero de 2017

Casa con piedra adentro

Una casa del estudio cordobés MULA Arquitectos hecha bajo la consigna de proyectar y construir "con lo que hay". Se aprovecharon desde materiales reciclados hasta una piedra en medio del terreno.


Por Ariel Hendler para ArquiNoticias
(Texto a partir de la memoria de los autores.)


Enclavada en el paisaje agreste de José de la Quintana, la “Casa de La Piedra” es la síntesis del trabajo conjunto del estudio MULA Arquitectos y su cliente. Un camino recorrido desde una idea de partido funcional que estructuró la obra, y el avance de las terminaciones que fue signada por una sola consigna: “Lo que se consigue, se utiliza”.



La casa está ubicada en un loteo nuevo en José de la Quintana, pequeña localidad a unos 60 kilómetros de Córdoba Capital. El paisaje serrano se impone por su vegetación y topografía. El lote se encuentra en una manzana sin edificaciones, con apenas algunos vecinos en las manzanas contiguas. La singularidad: el lomo de una ballena en piedra que emerge entre los árboles. Su ladera norte da cobijo al sitio en el que se emplazará la vivienda.


El cliente llegó al estudio con su “chata” Peugeot 504 cargada de puertas y ventanas recicladas, algunos vidrios templados de 3,00 x 0,80 metros y una idea fija en la cabeza: “Quiero la piedra adentro de mi casa”. Su pedido fue escuchado: la vivienda se apoya sobre el lomo de la “ballena de piedra y “brota” de la misma buscando el norte.


En rigor, el comitente fue protagonista desde el inicio del proyecto con la elección del sitio, la relación con la piedra existente, la búsqueda de aberturas recicladas por todas las chacaritas de la ciudad. Ingeniero agrónomo, hoy disfruta de su huerta acompañado por mates y mascotas. Entendemos que la arquitectura interpreta deseos, geografías, técnicas, funciones y luego se proyecta. Allí comienza el segundo trabajo, la gestión material de la obra. Una vez habitada los vínculos se verifican y aparecen nuevos con la riqueza del azar.



La pared sur de la vivienda es la piedra natural sobre la cual se realizaron caladuras para insertar los muros y columnas. La piedra recortada por el muro sur se impone con toda naturalidad, como si siempre hubiera estado allí. Al sudeste se ubica  sobre este muro natural el baño de la vivienda, en relación con la habitación que se orienta al norte. Luego el estar comedor y la cocina, como un gran espacio unificado, se articulan con la terraza orientada al sol del noroeste y a las visuales serranas circundantes.


En este sector del pueblo no hay agua corriente aún, y la actividad de plantaciones, además de la doméstica, le va a requerir mucha agua en los meses secos del año. Previendo esta situación, la canaleta central de chapa recolecta el agua y la deriva por cañería hacia la cisterna, que a su vez se apoya a cada lado en dos perfiles C 120 colocados uno encima del otro. Esto permite tener una mayor altura y libera un vano de seis metros de largo que enmarca la piedra en el estar comedor.
 

Así se obtienen un buen asoleamiento norte para los locales principales, un colector solar para calentamiento de agua, un sistema de recolección de agua de lluvia en cisterna y ventilación cruzada para todos los locales. Un pequeño pasillo que vincula el dormitorio con el ingreso al baño culmina en una puerta de salida al exterior indicando la posibilidad de una futura ampliación.















Detaññe camaleta.



FICHA TECNICA
Autores: MULA Arquitectos / Arquitectos Jerónimo Mullins, Patricio Mullins y Federico González
Ubicación: Los Chañares s/n°, José de la Quintana, Córdoba.
Superficie Terreno: 852 m2
Superficie Cubierta: 61 m2
Superficie Semicubierta: 18 m2
Año: 2013 / 2014

Ubicación


No hay comentarios:

Publicar un comentario