viernes, 27 de enero de 2017

Una obra fusionada con la vida

Por Ariel Hendler para ArquiNoticias

En el Centro de Tejedoras de El Churcal, Formosa, el estudio XhARA recupera planteos espaciales y técnicas constructivas de una comunidad qom.




La Fundación Gran Chaco convocó a XhARA (oficina que se autodefine como un "espacio de trabajo participativo orientado hacia la realización de proyectos sociales de arquitectura en ámbitos rurales") para proyectar y construir un Centro de Tejedoras destinado a la Asociación de Mujeres Artesanas de El Churcal, provincia de Formosa. La pequeña comunidad qom que vive allí es en rigor una familia extendida que comprende a abuelos, padres, hijos y nietos. La obra forma parte de una iniciativa territorial orientada a las poblaciones del monte chaqueño que contempla el incentivo y la promoción de sus oficios. 



La concepción del espacio de los usuarios considera a todo el territorio como una gran casa. De allí se desprende una visión de continuidad según la cual los ambientes se interpretan como lugares de contención, representados por el techo (sombra) y el reparo del viento (cerramientos verticales con distintas densidades). De esta forma, los límites concretos se alternan con espacios semicubiertos indefinidos que sirven como lugar de reunión y vinculación con el paisaje. Estas galerías logran, a su vez, superar su cualidad de acceso o área de transición, generando en muchos casos una idea de totalidad que integra el afuera y el adentro.



La falta de agua para el uso cotidiano, las altas temperaturas (superan los 40 grados en verano), la fuerte radiación solar y la sequedad motivaron la búsqueda de estrategias constructivas para mitigar estas adversidades climáticas mediante sistemas pasivos de confort térmico basados en la generación de reparos y ventilaciones cruzadas. Para ello, se plantea una serie de espacios abiertos y cerrados bajo un techo de sombra exento, capaz de regular la temperatura y recolectar agua de lluvia; una construcción con diversidad de usos y posibilidades de crecimiento. 




El proyecto propone una arquitectura de espacios continuos bajo sombra, apropiada a los usos, el clima y los recursos de la región en la que se inscribe; de hecho, la mayor parte de los materiales utilizados se tomaron del monte, para lo cual se montó un pequeño taller de carpintería en obra.  En función de satisfacer la necesidad vital de la sombra, el edificio se construye en las etapas que caracterizan a la arquitectura de estas regiones: desde arriba hacia abajo. Una vez garantizado el plano horizontal de contención solar, se continúa con los cerramientos verticales.



El techo colector de chapa alberga bajo su protección un segundo techo, aislado con torta de barro, que contiene un salón de usos múltiples. Por fuera del mismo y en un ámbito semicubierto delimitado por entramados verticales de madera se desarrollan los espacios de encuentro, galerías, guardado y lavadero. Esta cubierta favorece la ventilación y regulación térmica natural de los ambientes, logrando un espacio de sombra en donde se desarrollara las actividades de la asociación de tejedoras.



Se utilizó quebracho para las columnas y algarrobo para las carpinterías, pero, como el presupuesto era limitado, se optó por acelerar los tiempos de construcción empleando madera de pino adquirida en aserraderos de la zona para las tirantearías y los bastidores de los muros. Para los muros “cerrados” se implementaron dos variantes: por un lado, la técnica de quincha, que consiste en rellenar con tierra un entramado de ramas de duraznillo; por el otro, un sistema de paneles de machimbre rellenos con mantillo del monte embebidos en barro (con buena resistencia ignífuga) y jugo de tuna como aglomerante. Finalmente, los muros “abiertos” se materializaron con entramados verticales de varas de duraznillo, listones y sobrantes de pino.

XhARA orienta su trabajo al fortalecimiento de comunidades campesinas desde la arquitectura y a partir de la revalorización del conocimiento empírico local. Desde 2013 su base es la Quebrada de Humahuaca, desde donde colaboran con organizaciones de base comunitaria, organizaciones no gubernamentales y cooperativas de trabajo. 

(Texto adaptado de la memoria descriptiva.)



Planta.


Corte transversal.


Vista frente.


FICHA TECNICA
Obra: Centro de Tejedoras
Comitente: Asociación de Mujeres Artesanas “Qonayaĝapolio Late’e”
Ubicación: El Churcal, Formosa
Proyecto: XhARA
Gestión: Fundación Gran Chaco
Construcción: Sres. Lucas Evaristo, Basilio Jaime, Ismael Molina, Aníbal Sacarías e Israel Tenaiquín
Carpintería: Sres. Eduardo Cepeda, Daniel Pereyra y Esteban Tenaiquín
Superficie: 50 m2
Año: 2016
Imágenes: XhARA




No hay comentarios:

Publicar un comentario